En España podemos encontrar muchos científicos en apuros
Hoy hablaremos de un interesante proyecto de investigadores para la lucha contra el cáncer. Este está promovido por el laboratorio de Biofísica y Biología de Sistemas asociado al Instituto Nicolás Cabrera, situado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y que pueden encontrar en la web de Lanzanos.
Se trata de un grupo interdisciplinar de investigadores (biología y física) que buscan financiación a través de microdonaciones para equipar su laboratorio con la adquisición de un microscopio de fluorescencia. Este microscopio les permitirá evaluar la respuesta de las células a determinadas sustancias y generar complicados gráficos, de los que me atrevo a decir que yo entendería bien poco. Una de las aplicaciones de los estudios resultantes es la lucha contra el cáncer. Nadie mejor que ellos para explicarlo:
El nombre que han usado «científicos en apuros» tengo que reconocer que me ha llamado mucho la atención, si bien no por describir extremadamente bien el proyecto, si por hacer referencia a la situación que vive la ciencia en España, donde los recortes se suceden cada año. Se estima que la asignación para I+D de los presupuestos para este año caerán un alrededor de un 8%, lo que suma algo más de un 30% desde que empezó la crisis. Todo ello a pesar de que en Europa la tendencia sea la contraria, se está invirtiendo más que nunca, y se digan cosas como estas¹: «Todas las innovaciones radicales, los pasos adelante científicos y tecnológicos que conducen a un cambio de paradigma en la forma en que funcionan nuestras sociedades y sus economías se basan, sin excepción, en la ciencia» Helga Nowotny, presidente del Consejo Europeo de Innovación.
En este contexto la financiación colectiva o crowdfunding puede jugar un papel importante, permitiendo que proyectos científicos que actualmente no reciben financiación, se desarrollen y aporten a la sociedad en su conjunto grandes beneficios, como puede ser en este caso una ayuda adicional en la lucha contra el cáncer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir