,

Univesidad de Alicante, referente universitario en Crowdfunding con valores

La Universidad de Alicante, se convierte en un referente en cuanto al empoderamiento de su comunidad universitaria, apostando por proyectos que aportan valor a la sociedad, desde la involucración de la comunidad universitaria, en base a campañas de Crowdfunding.

Hace algunos años, en la Universidad de Alicante nació, de la mano de Cristian Felber, lo que hoy se denomina la economía del bien común, a la que cada vez más personas y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo pertenecemos. Se trata de una especie de capitalismo con valores, no todo vale para conseguir dinero.

Plataforma de Crowdfunding propia de la Universidad de Alicante.

Hace un tiempo, desde el vicerectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, capitaneado por María José Rodríguez Jaume con el apoyo continuado de Diana María Gil Gonzalez y el rectorado, se puso en marcha un proyecto piloto centrado en el crowdfunding.

Ya en la fase “Nueva normalidad” con el Covid-19 todavía con mucho que decir, poner en valor proyectos que aporten elementos relacionados con el bien común, no es una necesidad, es una obligación y la Universidad de Alicante, se posiciona como un ejemplo a replicar.

En lucha permanente contra la burocracia, la incomprensión o la parálisis, la Universidad de Alicante optó por el empoderamiento, por dar la palabra a sus miembros, profesores, trabajadores, alumnos, investigadores, ex alumnos, empresas y todo aquel que se quiera sumar a esta nueva realidad.

Mucho se habla en las universidad públicas españolas, en las que muchos de nosotros, becados, hemos tenido la increíble suerte de formarnos, del mecenazgo, empoderamiento, innovación… Quizás necesitamos menos palabras, y más proyectos como este de la Universidad de Alicante, hechos, y no palabras, dar la voz y la oportunidad de que cualquiera pueda colaborar y vincularse a proyectos de nuestras universidades públicas, que nos permiten saber ¿Qué se hace en las universidades públicas en España?. Este es un ejemplo, que debería ser una referencia para todas las universidades que hablan de valores, de bien común, de empoderamiento, de mejorar la sociedad.

Elementos de interés.

  • 22,272€ dinero recaudado.
  • Cientos de personas y organizaciones han podido participar.
  • Decenas de apariciones en medios de comunicación.
  • Miles de visitas en redes sociales, así como visualizaciones de los vídeos de las campañas, etc.
  • Se ha dado visibilidad a la sociedad de lo que se hace en una universidad pública, como el proyecto de investigación de Artefactos, financiado vía crowdfunding.
  • Cientos de personas se han beneficiado del dinero recaudado y han conseguido visibilidad ante situaciones complicadas.

Las universidades públicas en España tienen el deber, la obligación y la necesidad para sobrevivir, de hacer participes a toda la ciudadanía de lo que hacen, desde el empoderamiento activo, con herramientas como el Crowdfunding o el Crowdsourcing, empoderamiento económico y de conocimiento.

Crowdfunding ético.

Durante nuestro periodo (2014-2017) como asesores de la Comisión Europea, uno de los temas que se trato fue el código de conducta o de buenas prácticas de las plataformas de Crowdfunding. A día de hoy, ese código no existe, y solo es posible que las plataformas con unos valores determinados respeten y cumplan reglas auto impuestas, basadas por ejemplo en opciones como la Economía del Bien Común u otras parecidas.

Para ser capaces de alcanzar una sociedad más justa, es necesario que las universidades (sobre todo las públicas) apuesten por la defensa y promoción, desde la acción, no solo desde la palabra, de proyectos y actuaciones vinculadas al respeto por el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la justicia social, algo en lo que la Universidad de Alicante se esta convirtiendo en un referente.

 

Plataforma de Crowdfunding de la Universidad de Alicante uacrowd

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?