, ,

Crowdfunding y Bitcoins, ¿una unión de futuro?

bitcoin y crowdfunding

El bitcoin, es una moneda virtual que en las últimas semanas ha dado mucho que hablar, no porque sea una idea extremadamente reciente, tiene sus orígenes haya por el 2009, o muy novedosa, ya han existido anteriormente otras monedas virtuales. Se debe principalmente a 2 razones: ha sufrido una fuerte fluctuación en su valor debido a la creciente demanda y la crisis financiera europea, especialmente durante las últimas semanas en Chipre, ha hecho que la gente busque alternativas para mantener a salvo su dinero.

Muy bien, pero… ¿cómo funciona esta moneda?

Se trata como ya he dicho de una moneda virtual, es decir funciona tan solo para operaciones realizadas en Internet, por tanto no podremos utilizarla para ir a comprar a la frutería, a menos que esta tenga página web y permita el pago con esta moneda, algo aún bastante difícil.

Para adquirir bitcoins existen diversas formas, aunque las más frecuentes son:

  • Realizar algún trabajo o servicio y recibir el pago en esta moneda.
  • Comprar bitcoins como compramos cualquier divisa, es decir, euros (o cualquier otra moneda de la que dispongamos) por bitcoins. Para esto existen varias webs, algunas son: MtGox o BitStamp.
  • A través de la minería. No me refiero a entrar a trabajar en una mina, sino a utilizar una serie de procesos informáticos para generarlos. Para ello se requiere de ordenadores y conocimientos por encima del usuario medio.

¿Por qué me interesa adquirir bitcoins si puedo pagar con euros o cualquier otra moneda?

La justificación básica es que no existen comisiones, es decir, cuando pago con mi tarjeta a través de internet, por ejemplo un billete de avión, me cargarán una comisión, lo mismo a través de algunas plataformas como Paypal. Sin embargo si pago con bitcoins esta comisión no existe.

¿Dónde puede utilizar bitcoins?

La respuesta es sencilla, todo aquel que admita bitcoins como medio de pago.

Entre particulares no debe porque haber problemas si ambas partes están de acuerdo. Por ejemplo podemos encontrar hasta casos en los que alguien ha vendido su casa en bitcoins.

En cuanto a webs que nos permitan pagar en bitcoins encontramos: WordPress, Mega o Reddit. Y también podemos encontrar algunas organizaciones que aceptan donaciones a través de esta moneda como son: Free Software Foundation o Internet Archive.

Sin embargo hay un curioso uso que se está haciendo popular, el de conservar nuestro capital de las intervenciones estatales. Supongamos que somos un ciudadano chipriota, y que antes de la intervención de la UE decidimos reducir nuestros depósitos bancarios en este país en favor de bitcoins. Tras la intervención de la Unión hubiésemos perdido un porcentaje (en el caso de que superásemos cierta cantidad) de nuestro dinero sin embargo al tenerlo en bitcoins esto no hubiese sucedido y nuestros ahorros no se hubieran vistos mermados, de hecho, teniendo en cuanta la evolución del tipo de cambio se hubiese incrementado nuestro poder adquisitivo.

Datos de interés sobre los bitcoins

  1. Para utilizarla es necesario disponer de monedero virtual. Se trata de un software que podemos descargar e instalar en nuestro ordenador. Existen sistemas que permiten tener el monedero online, sin embargo para estos casos si que existiría una comisión a las transacciones.
  2. Se trata de un sistema anónimo. Es decir, no es necesario aportar nuestro nombre para realizar una transacción.
  3. No existe ninguna autoridad monetaria tras esta moneda. Se trata de un sistema completamente descentralizado. Por tanto, en casos de fluctuaciones nadie va a venir a rescatarnos ni vamos a poder quejarnos. Pero por otro lado es mucho más difícil para las administraciones establecer restricciones.
  4. Existe un número finito de bitcoins. Esta moneda funciona siguiendo un algoritmo matemático que establece la cantidad máxima de bitcoins que existirán (21 millones) y cuando se dejarán de generar (hacia 2030). Por ello, el valor de cada bitcoin está sometido exclusivamente a la oferta y demanda, ninguna entidad gubernamental puede controlar la emisión. Por ejemplo en el último mes la demanda de bitcoins se ha expandido considerablemente, y al no incrementarse la oferta de igual forma su precio ha aumentado, pasando de 40 dolares a 100 (a esta cotización se estima que existen unos mil millones de dolares en bitcoins en circulación).
  5. A partir del punto anterior se puede llegar a una conclusión, los bitcoins pueden sufrir y lo están haciendo, de una alta volatilidad en su precio.
  6. Existen una organización sin ánimo de lucro que vela por mantener los principios que guiaron la creación de esta moneda: “una economía que no dependa de la política, abierta e independiente”. Esta es la Bitcoin Foundation.

¿Y que tiene que ver esto con el crowdfunding?

Es lógico pensar que un medio de financiación a través de internet pueda utilizar un medio de pago hecho para internet, o así lo han creído algunas plataformas, que encontrándose en fases muy iniciales de su desarrollo, se plantean utilizar esta moneda como medio de pago.

Algunos de estos casos son:

A pesar de estas iniciativas existen, a mi modo de ver, grandes barreras para que los bitcoins y el crowdfunding vayan de la mano, que veremos si en algún momento serán superadas:

  1. Su valor está muy lejos de ser estable. Si en lugar de ir al alza el valor del bitcoin fuera a la baja a la misma velocidad que lo está haciendo ahora mismo mientras un proyecto está operativo, puede darse el caso de conseguir la cantidad que se estimó necesaria y resultar claramente insuficiente. Si en lugar de aceptar unicamente bitcoins  se permitiera el pago en combinación con otra moneda estas dificultades también persistirían en función del momento en el que finalmente se realice la transacción. Estas fluctuaciones podrían reducirse en gran medida si su uso se generaliza.
  2. Su uso no es generalizado. Son pocas las personas que los utilizan, y establecer la cantidad necesaria y el pago exclusivamente en esta moneda puede ser una barrera que no tiene demasiado sentido levantar.
  3. En combinación con los puntos anteriores, y teniendo en cuenta que son muchas las recomenpensas que requieren adquirir algún bien o contratar algún servicio, por ejemplo la impresión si estuviesemos ante un proyecto literario, deberiamos realizar el cambio de moneda y en función de la volatilidad de esta podríamos vernos perjudicados.
  4. Si se mantiene una tendencia alcista del valor, tal y como está sucediendo actualmente, es lógico pensar que la gente no estará interesa en usar esta moneda para comprar o realizar aportaciones, ya que estará ganando dinero atesorandola.

Superadas esta barreras, los bitcoins representarían una herramienta ideal, ya que evitarían las comisiones bancarias y de las plataformas de pagos que pueden terminar siendo considerables.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *