El potencial del Crowdfunding para las Universidades
El potencial del Crowdfunding en las Universidades es muy elevado, y apenas se ha explotado hasta el momento. Universidades anglosajonas llevan muchos años aprovechando esta oportunidad para financiar proyectos de todo tipo, desde trabajos fin de grado, investigaciones, solidarios, culturales… Además de dar a conocer a la sociedad lo que se hace en las Universidades, implicándoles y empoderando.
Universidades que han lanzado campañas de Crowdfunding
Universidad de Málaga
Durante el año 2018 ha iniciado su primera experiencia piloto en el ámbito del Crowdfunding, de la mano de Goteo.org, realizando coaportaciones a las 3 campañas que se han lanzado.
Universitat de Valencia
Con un desarrollo propio, la Universidad de Valencia creo su propia plataforma de Crowdfunding muy centrada en los emprendedores. El proyecto no ha tenido mucho recorrido.
Universidad Carlos III
Han lanzado en colaboración con plataformas externas 13 campañas , de las cuales han conseguido financiar 5 y otras 8 no han alcanzado el objetivo. La preparación, asesoramiento y tiempo para las campañas es clave para su éxito.
Universitat Politécnica de Catalunya
En el año 2014, lanzaron 6 campañas y financiaron las 6. No se ha producido continuidad en el proyecto.
Universidad Internacional de Andalucía
En colaboración con Goteo.org han lanzado varias campañas con co-aportaciones por parte de la universidad. Desde el año 2015 no han continuado con el proyecto.
Universidad Tarragona
A través de la Fundación Triodos, y su plataforma exclusiva para Agricultura social (inicialmente solo para huertos educativos escolares), alumnos de esta universidad lanzaron y financiaron el proyecto Plantamos valores en la universidad .
Plataformas utilizadas por las universidades
Precipita
Exclusiva para proyectos de investigación y científicos, ha puesto en marcha campañas con diferentes Universidades, como por ejemplo la Universidad de Zaragoza.
Goteo.org
Plataforma que exige que parte de lo recaudado se devuelto a la sociedad. Son muy limitados a la hora de lanzar campañas, no solo reciben proyectos universitarios sino de otras comunidades. No admiten proyectos deportivos, solidarios…
Crowdants.com
Proyecto español que permite a cualquier comunidad (como son cada una de las universidades) generar su propia plataforma de Crowdfunding personalizando diferentes elementos. Disponer de la última tecnología, actualizada mensualmente en base a una plataforma propia da la posibilidad de que cualquier miembro de la comunidad universitaria con cualquier tema puede dar a conocer y financiar proyectos de todo tipo.
Principalmente Goteo.org y precipita.org son las dos plataformas de Crowdfunding, externas a la universidad, que más proyectos universitarios han gestionado, aunque cada vez más universidades apuestan por disponer de su propia plataforma, apoyadas por expertos independientes.
Campañas de Crowdfunding promovidas desde las universidades
El mapa del poder en Canarias
Un alumno de periodismo de la Universidad de La Laguna , en colaboración y animado por su director de trabajo fin de grado, lanzo una campaña de Crowdfunding a fin de recaudar fondos para crear un mapa donde se vincula el poder económico y político en Canarias.
Microtecnologías para la prevención de la enfermedad renal
La investigación y la ciencia es esencial en el ámbito universitario y queda mucho por hacer. En este caso se trata de recaudar fondos para prevenir la enfermedad renal, por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza.
Centro de Investigación Arqueológica Tamanart y desarrollo local
La arqueología y cualquier trabajo de investigación tiene opciones de poderse financiar vía crowdfunding. En este caso una campaña que tiene su origen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con un arqueólogo como promotor Marti Mas Cornellà , en base a un proyecto en Marruecos.
360º periodismo
Un profesor, Samuel Toledano, un grupo de estudiantes de periodismo de la ULL con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Fuera de las horas de clase y dedicando su tiempo libre, crear una revista 360º dentro de la plataforma de Crowdfunding de la Universidad de La Laguna. Todo un éxito y ejemplo para alumnos y profesores, para todos esos trabajos fin de grado, proyectos variados, investigaciones y muchas de las cosas que se hacen en las universidades.
Peluches
Una profesora de Bellas Artes María Luisa Hudgson, la unidad de pediatría del Hospital Universitario de Canarias, muchos artistas, el objetivo de alegrar el día a los niños de pediatría oncológica. Recaudaron en la plataforma de la Universidad de La Laguna casi 6.000€ en este proyecto solidario que involucró a profesores, alumnos, personal laboral y a personas y organizaciones externas a la ULL.
Universidades internacionales
Universidad de Boston
La Universidad norteamericana de Boston, dispone de una plataforma de Crowdfunding propia donde se han dado a conocer y financiado decenas de campañas, como por ejemplo un equipo de danza que necesitaba 18.000 dólares para acudir a los nacionales, u otro equipo de robótica que también necesitaba dinero para ir al campeonato nacional.
Universidad e Cornell
También en EEUU, dispone igualmente de su propia plataforma de Crowdfunding donde financian y dan a conocer proyectos de su comunidad, como la mejora de la luz en la biblioteca, que recaudo más de 40.000 dólares, o una investigación sobre los hábitos de determinados pájaros, que supero los 6.000 dólares.
Universidad de Manchester
En Reino Unido, el crowdfunding es una realidad desde hace muchos años, en sus diferentes formas. Desde los propios Ayuntamientos de Londres o Brixton que cuentan con plataformas de Crowdfunding propias hasta la Universidad de Manchester que también apuesta fuerte por el Crowdfunding.
Universidades a la vanguardia en España
Siempre existen organizaciones con más capacidad de innovación y riesgo, en este caso, si hablamos del Crowdfunding, en España nos encontramos con dos que han dado un paso adelante creando su propia plataforma de Crowdfunding.
La Universidad de La Laguna (ULL)
Según la información con que contamos, fue la primera universidad en España, desde el año 2014, que aposto por ofrecer a su comunidad una plataforma de Crowdfunding propia, como opción para financiar y dar a conocer proyectos de la universidad.
Poco a poco esta siendo conocida en el ámbito universitario y por tanto cada vez recibe más proyectos y lanza más campañas, desde publicaciones periodísticas hasta proyectos solidarios y artísticos, pasando por jornadas o ferias.
Un elemento muy interesante y diferencial de la Universidad de La Laguna, es la continuidad. Es decir, el resto de universidades han tenido muy poca continuidad con sus apuestas por el Crowdfunding, algo que en la Universidad de La Laguna si han sabido gestionar, lo que ha supuesto un incremento de campañas año tras año.
Se ha promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad.
Universidad de Alicante
Se trata de otra de las Universidades donde el Crowdfunding se está haciendo fuerte. Con el liderzgo del Vicerectorado de Responsabilidad social, Inclusión e Igualdad y la involucración del rectorado, están consiguiendo que la comunidad universitaria conozca el potencial del Crowdfunding mediante la implementación de una plataforma de Crowdfunding propia https://uacrowd.ua.es/
¿Para qué se puede utilizar una plataforma de Crowdfunding en una universidad?
Pago matrículas alumnos
Puede suponer una herramienta complementaria para alumnos que requieren más opciones de financiación además de becas, préstamos o recursos propios. El Crowdfunding puede completar algunas de esas opciones, permitiendo que alumnos puedan continuar con sus estudios lanzando campañas de Crowdfunding.
Herramienta educativa
Aunque nos encontramos ante una opción inicial, la plataforma Copoliki.com que es una plataforma de Crowdfunding utilizada como herramienta educativa (su fin no es recaudar fondos) cuyo objetivo es el desarrollo de capacidades y habilidades al trabajar por proyectos. Esta plataforma basada en la tecnología del desarrollador de plataformas Crowdants, permite que algunas universidades que ya disponen de su propia plataforma con esta tecnología, también puedan aprovechar su plataforma como herramienta educativa.
Herramienta de comunicación con la sociedad
En muchos casos, la universidades tienen problemas para comunicar lo que hacen, no solo internamente, sino también a la sociedad. Investigaciones, trabajos, acciones y proyectos de gran interés, se quedan dentro de las paredes de las universidades sin ser conocidas por el resto de ciudadanía, y sin la posibilidad de participar.
El Crowdfunding, como herramienta de comunicación, reduce ese desconocimiento pudiendo llegar a gran parte de la sociedad, y no solo eso, también invita a que la ciudadanía, micropymes, autónomos, pymes y cualquier organización, pueda participar en proyectos de interés.
Recaudar fondos
Obviamente, uno de los objetivos cuando se lanzar una campaña de Crowdfunding es recaudar fondos para sacar adelante el proyecto. Investigaciones, trabajos de grado, viajes de equipos deportivos, seminarios, ferias, proyectos solidarios, todo tiene cabida siempre que tenga relación con la universidad.
Marketing y comunicación
En muchos casos, incluso más que recaudar dinero, se busca que la mayor cantidad de personas posibles conozcan un proyecto, para apoyarlo económicamente, además de difundirlo en sus redes. Una campaña de Crowdfunding permite en primer lugar informar a la comunidad universitaria que ese proyecto existe y solicita apoyos, y por otro lado dar a conocer a toda la ciudadanía lo que se hace en la Universidad.
Transparancia
En la sociedad actual cada día se exige más la transparencia de todas las instituciones y organizaciones, y en el ámbito universitario no va a ser menos. El Crowdfunding permite ver qué se hace en la universidad, a qué se destina el dinero, qué se hace con cada euro, etc.
¿Por qué disponer de una plataforma de Crowdfunding propia en una universidad?
Posibilidad de lanzar campañas de todo tipo
No solo sobre investigación, culturales, deportivas, etc que es lo que ofrecen plataformas externas. Con una plataforma propia la universidad determina qué tipo de proyectos puede incluir, lo ideal sería que cualquier alumnos, ex-alumno, profesor, personal investigador, trabajadores, asociaciones, grupos culturales, deportivos y en definitiva cualquiera que tenga vinculación a la universidad pueda aprovechar una plataforma de Crowdfunding propia.
Flexibilidad
Personalización máxima, no solo en relación a la imagen corporativa, sino a opciones de las campañas de Crowdfunding, días de campaña, campañas Todo vale o Todo o nada, ofrecer o no la opción de colaboraciones no económicas, etc.
Foco en la marca de la universidad
Evitar así la dispersión que supone remitir a la comunidad universitaria a plataformas externas, reforzando marcas de terceros.
Refuerzo de la marca de la universidad
Se trata de una opción que refuerza la imagen de marca de la universidad que la ofrece, fortalece esa universidad y la vincula con elementos como la innovación, empoderamiento o transparencia.
Campañas no económicas
Algunas herrmientas como Crowdants.com permiten crear plataformas propias donde se pueden lanzar campañas NO económicas, es decir, no se pide dinero sino colaboraciones (tiempo, experiencia, trabajo, apoyo para realizar estudios, encuestas…) o aportciones en especie (mesas, sillas, colchones…). Se trata de conseguir que un proyecto sea una realidad no solo mediante dinero.
La universidad ha de apostar firmemente por opciones como el Crowdfunding que le permiten no solo financiar proyectos, sino darlos a conocer a la sociedad, haciéndola partícipe del proceso. Falta todo por hacer, confiamos en que muchas universidades si animen.
En Universo Crowdfunding, colaboramos con diversas universidades para que puedan ofrecer herramientas de Crowdfunding a su universidad. Si perteneces a una universidad y quieres aprovechar el enorme potencial del Crowdfunding, solo tienes que contactar con nosotros.