Periodismo y crowdfunding
El crowdfunding también tiene cabida para el mundo del periodismo, de tal forma que existen plataformas dedicadas exclusivamente a esta actividad y periodistas independientes que recurren a este medio para financiar sus trabajos.
Por norma general el funcionamiento de estas plataformas de crowdfunding periodístico consisten en que el periodista propone un determinado tema a investigar para realizar un reportaje, noticias o cualquier producto informativo, y las necesidades económicas o de colaboración que necesita cubrir. Entonces aquellas personas que estén interesadas en conocer esa investigación, la apoyan económicamente. Es una manera para que también los periodistas que quieren vivir de su profesión, puedan obtener una cierta compensación por su trabajo.
Plataformas exclusivas de periodismo crowdfunding
La plataforma pionera fue la estadounidense Spot.us, que surge de la idea de que «el periodismo es un proceso, no un producto». Una organización sin ánimo de lucro, nacida en 2008, destinada a acercar a los ciudadanos y periodistas a un mercado basado en los métodos y principios del crowdsourcing y el crowdfunding. Las historias surgen de la información que aporta el público sobre un tema que les gustaría que trataran, o de un periodista que está interesado en hacer un documental sobre algo y propone el dinero que necesita para llevarlo a cabo. Entonces los visitantes del sitio web pueden donar dinero para financiar esa historia. Estos reportajes completos están bajo la licencia de Creative Commons, se pueden ver de forma gratuita en el sitio web y utilizarse por organizaciones de noticias.
También encontramos la plataforma francesa J’aime l’info, cuyo objetivo es apoyar el periodismo de calidad en línea. Trabajan sobre la base de que los lectores pueden financiar colectivamente los sitios de noticias o proyectos. Los ciudadanos ahora pueden contribuir en las noticias de varias maneras: mediante el crowdsourcing; produciendo las suyas propias (periodismo ciudadano); o a través de la financiación. La diferencia con Spot.us es que mientras que este último depende de un público a comisión que participa con los periodistas para hacer reportajes sobre temas importantes; J’aime l’info cuenta con el apoyo de sitios webs y blogs de noticias.
En el Reino Unido encontramos Emphas.is, un espacio de crowdfunding que se dedica exclusivamente a presentar los proyectos de fotoperiodistas y fotógrafos documentalistas; y tiene una alianza con Reporteros Sin Fronteras. Se basa en la premisa de que el público aún está interesado en la fotografía, por lo tanto ofrece a los fotógrafos un lugar donde lanzar una idea para hacer una historia, presentar el presupuesto, y – si reciben los fondos necesarios – mantenerse el contacto con los patrocinadores, con actualizaciones exclusivas y acceso al trabajo. Además también da la opción de que los fotógrafos puedan ofrecer su propio álbum de fotos, de tal forma que los donantes pueden comprar una copia de edición limitada.
Recientemente ha surgido la plataforma española Información Sensible, donde los profesionales de la información que participan en esta experiencia proponen temas que consideran interesantes y son los propios usuarios quienes deciden si los consideran interesantes para financiarlos o no. Surge como alternativa para hacer de la información un vehículo libre y sin ataduras que provengan de la publicidad.
También está la iniciativa neerlandesa Nieuwspost, con sede en Amsterdam, que al igual que todas las anteriores, se encarga de buscar financiación a través del micromecenazgo a los proyectos periodísticos de calidad.
Krautreporter es un portal aleman similar a los anteriores donde podemos encontrar ya bastante proyectos financiados, algunos de ellos de cuantías relativamete importantes.
Otros portales donde encontrar proyectos periodísticos
No obstante, estos no son los únicos lugares donde se publican proyectos periodísticos. Otras plataformas de carácter más generalistas también dedican una sección a este apartado, y entre ellas podemos destacar:
- Kickstarter: la plataforma más exitosa a nivel internacional, y la que mueve una mayor cantidad de dinero, también tiene una categoría dedicada al periodismo. Entre los proyectos presentados, señalamos dos de los que han tenido una mayor recaudación: The island of Widows (La isla de las viudas), una investigación sobre una misteriosa epidemia que está matando a miles de trabajadores agrícolas en Centroamérica; y Matter, una web de periodismo independiente donde aparecerán reportajes de investigación sobre temática tecnológica y científica.
En junio de 2014, kickstarter comienza una colaboración con el diario británico The Guardian, para promover proyectos centrados en el ámbito periodístico. The Guardian elegirá y apoyará los proyectos que considere más adecuados. Además, The Guardian ya cuenta con su propia plataforma de crowdfunding, llamada Contributoria, en la que financiarán proyectos de su interés a partir de julio de 2014.
- Fundedbyme: un portal de crowdfunding sueco que también recoge una categoría especial para el periodismo, con un total de 46 proyectos lanzados. La mayoría de ellos provienen de África, Europa, Asia y los Estados Unidos.
- Verkami: también tiene una sección dedicada a proyectos periodísticos. Tras un análisis hemos comprobado que un 72% de estos proyectos han tenido éxito. Es una buena cifra para demostrar que el periodismo de calidad también puede lograr sus propósitos por esta vía y que hay personas interesadas en ellos.
Algunos proyectos de éxito en España
Si estás interesado en conocer algunos de los proyectos periodísticos que mayor éxito de financiación han tenido en nuestro país, te mostramos los siguientes:
-
Financiación para nuevos números del semanario digital Vía 52.
-
El blog de Obamaworld busca financiación para su próximo reportaje.
-
“Artus Mas: ¿dónde está mi dinero?”: un libro con la recopilación de los casos de corrupción en la sanidad.
-
Financiación de la nueva web del periódico Diagonal.
-
Fixmedia.org: una herramienta para que permite a cualquier ciudadano “hackear” la cadena de valor de las noticias.
-
La Tuerka: un programa de tertulia política.
En definitiva, el crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.
¿Quieres tener tu plataforma de crowdfunding propia? Informate contactando con nosotros y te ayudaremos info@universocrowdfunding.com 922 246057
Trackbacks y pingbacks
[…] Una de las plataformas pionera en el género periodístico fue la estadounidense Spot.us, cuyo eslogan «el periodismo es un proceso, no un producto». Periodismo y crowdfunding. Universo Crowdfunding http://test.universocrowdfunding.com/periodismo-y-crowdfunding/ […]
[…] on molts mecenes anònims donen suport econòmic a allò que creuen que pot tenir interès. Hi ha moltes plataformes que ho permeten; una de les més utilitzades a casa nostra és Verkami, que es basa en el micromecenatge. Les […]
[…] al ‘TAZ‘ alemán, este grupo de cooperativistas pensó que el crowdfunding sería el método perfecto para sacar adelante el proyecto. Consiguieron 30.000€ gracias a la […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir