Housers en crisis
La plataforma de crowdfunding inmobiliario Housers esta teniendo su primera crisis a consecuencia de la salida de la empresa de su socio fundador Tono Brusola quien ha hecho público que existen facturas valoradas en millones de euros pendientes de pago por parte de la empresa.
La plataforma de crowdfunding número uno en España
Housers fue desde que en el año 2016, comenzó su actividad en el mundo del crowdfunding en España, la niña bonita, una de las plataformas más deseadas por los inversores que querían invertir EN plataformas, no nos referimos a “a través” de plataformas en proyectos de terceros.
Ese primer año, alcanzo los 19 millones de euros en aportaciones por parte de los inversores, lo que la convirtió, en su primera año de vida, en la plataforma de crowdfunding en España que más dinero había recaudado.
Expansión internacional
En el año 2017, la recaudación fue similar y el crecimiento constante, apostando por la expansión internacional, primero en Italia , y en el año 2018 en Portugal. Sin lugar a dudas, se notaba que había dinero detrás de este proyecto, no solo por la publicidad, sino por la capacidad tan rápida de crecer y expandirse.
Realmente, una vez validado el modelo de negocio, las startups funcionan así, por lo que no es tan extraño lo que hace Housers.
Publicidad
Llamaba la atención, sobre todo los primeros meses, el dinero que la plataforma invertía en publicidad on line, aparecía en todos los lugares, y el coste, como se esta viendo ahora, era enorme. Gracias a ello, consiguieron la mayor parte de sus más de 86.000 inversores que han invertido más de 56 millones de euros.
Crisis en Housers
Tono Brusola, el 2 de julio, publica en su cuenta de Twitter “Cuando una startup pasa a ser controlada por un consejo de jubilados e inexpertos, ya sabes que le quedan muy pocos meses de vida para desaparecer del mapa #housers #poormanagemenrt” poniendo en la picota a la plataforma más interesante, aparentemente, dentro del crowdfunding en España.
Tono ha salido de Housers y ha hecho público que la empresa tenía decenas de facturas impagadas por valor de varios millones de euros, en su mayoría deudas por campañas de marketing realizadas, muchas de las cuales se han negociado.
Housers ha llegado a estar valorada en 40 millones de euros, ahora no pasa de 5. Muchos se han interesado en invertir en Housers, y algunos lo han hecho, como Bankinter Capital Riesgo o Fintech Venture, como banca y expertos en Fintech.
La marca Housers ha sido tocada, pero no hundida, el socio-fundador Álvaro Luna tiene mucho trabajo por delante, le deseamos suerte y confiamos en que Housers vuelva a ser una referencia positiva dentro del Crowdfunding en España.
La cnmv multa a Housers con 215.000€
Se trate, según nuestra información, de la primera multa que la cnmv impone a una plataforma de Crowdfunding en España. Realmente son 3 multas por tres infracciones, dos de ellas muy graves y una grave.
Transcribimos a continuación la disposición aparecida en el BOE.
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
13701 Resolución de 5 de septiembre de 2019, de la Comisión Nacional del
Mercado de Valores, por la que se publican las sanciones por infracciones
muy graves y grave, impuestas a Housers Global Properties, PFP, SL.
Habiéndose declarado firmes en vía administrativa las sanciones impuestas a
Housers Global Properties, PFP, SL, por la comisión de una infracción muy grave, tipificada en el artículo 92.1.h) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, una infracción muy grave, tipificada en el artículo 92.1.d) del mismo texto legal y una infracción grave, tipificada en el artículo 92.2.f) de la referida norma, se procede a publicar, conforme a lo establecido en el artículo 93.3 de la citada Ley 5/2015, de 27 de abril, en relación con los artículos 313 ter y 313 quater del texto
refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, las sanciones impuestas mediante Resolución del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de fecha 27 de junio de 2019 que, tras la exposición de hechos y fundamentos jurídicos, concluye con el siguiente
Acuerdo:
– Imponer a Housers Global Properties, PFP, SL., las siguientes sanciones:
1. Por la comisión de una infracción muy grave, tipificada en el artículo 92.1.h) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, por el incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones de comportamiento a las que se refiere el artículo 60 de la citada norma, por la vulneración del principio de neutralidad y de actuación en el mejor interés de los clientes, en relación con la información sobre rentabilidades, tarifas y comisiones, riesgos y advertencias; multa por importe de 90.000
euros (noventa mil euros).
2. Por la comisión de una infracción muy grave, tipificada en el artículo 92.1.d) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, por la realización,
no meramente ocasional o aislada, de actividades que no constan en su autorización; multa por importe de 75.000 euros (setenta y cinco mil euros).
3. Por la comisión de una infracción grave, tipificada en el artículo 92.2.f) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, por la publicación de un proyecto que no cumple las condiciones del artículo 49 de la citada norma; multa por importe de 50.000 euros (cincuenta mil euros).
La Resolución que impone las sanciones indicadas en la presente publicación, únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.
Madrid, 5 de septiembre de 2019.–El Presidente de la Comisión Nacional del
Mercado de Valores, Sebastián Albella Amigo.