Cierra LoanBook, una de las plataformas líderes del Crowdlending en España
Después haber sido una de las plataformas líderes del sector del Crowdlending en España, centrada en los créditos para empresas, LoanBook se convierte en un nuevo caso de cierre en el Crowdfunding español.
LoanBook cierra
La que, en base a los datos del Informe sobre Crowdfunding en España, ha sido una de las plataformas de referencia, incluso líderes de su sector (año 2016), habiendo gestionando créditos por valor de 53.577.950 €, ha decidio poner fin a su aventura, con la decisión firme de no continuar con sus operaciones a partir de marzo de 2019.
Desde sus comienzos, la plataforma catalana que ya tenía oficinas en Madrid, ha sido una startup en continuo crecimiento, en la que confiaron inversores como Gustav Anderson, quien invirtio junto con inversores minoritarios 1,1 millones de euros para avanzar en el desarrollo comercial, y otros 2 millones de euros para el marketplace.
¿Por qué cierra LoanBook?
Fuentes del sector consultadas por Universo Crowdfunding indican que las causas principales son similares a otras plataformas que han cerrado en los últimos meses, como Arbóribus.
- Nivel de morosidad elevado.
- Gastos demasiado elevados.
- Ingresos inferiores a los previstos.
- Modelo de negocio no viable.
Inversores en LoanBook
Parece ser que LoanBook se encontraba en la búsqueda de inversores importantes, a fin de asumir, con ese capital un aumento significativo en las operaciones , llegando a nuevos mercados. Pero finalmente los inversores han decidido no entrar en la plataforma, lo que ha derivado en el cierre de la misma.
¿Qué pasa con el Crowdlending en España?
Entendemos que, tras el cierre de Comunitae, Arbóribus, LoanBook o el abandono de las operaciones en España de Funding Circle, se debe producir en el sector una reflexión sobre hacia donde va, si los modelos de negocio son correctos, cómo atajar el problema de la morosidad o si es posible frenar el cierre de plataformas de Crowdlending en España.